La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, a través de su Servicio de Archivos, es la entidad encargada de la gestión del Archivo Municipal de Niebla. Este se encuentra ubicado en el edificio anexo a la Casa de la Cultura (antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles) y en él se custodian el Archivo General del Ayuntamiento y dos fondos documentales: el Archivo Histórico y el Archivo Personal de la arqueóloga Elena María Williams y Windsor.
Funciones del servicio
- Recepción de transferencias, organización y conservación de los documentos generados en el Ayuntamiento.
- Atención y asesoramiento al personal municipal relacionado de alguna manera con la producción o la gestión de documentos.
- Sistematización de la gestión documental del Ayuntamiento, desde la creación del documento hasta su eliminación o conservación en el Archivo Histórico, según proceda.
- Organización de actividades educativas y culturales relacionadas con el contenido de los fondos documentales.
- Atención a la ciudadanía y al personal investigador, ofreciendo los siguientes servicios:
- Acceso al fondo documental en la Sala de Consulta.
- Atención vía telefónica, fax, correo postal o electrónico.
- Información sobre el contenido de los fondos.
- Disponibilidad de los instrumentos de descripción y orientación en su manejo.
Tipos de documentos gestionados
- Archivo General: En él se custodian los documentos generados y tramitados por las distintas unidades administrativas del Ayuntamiento, que son las que realizan las transferencias al archivo. Estos documentos tienen aún vigencia administrativa y, por ello, son muy consultados.
- Archivo Histórico: Conserva toda la documentación administrativa generada y/o recibida por el Ayuntamiento que ha llegado a adquirir la condición de histórica.
Dentro de este archivo, podemos destacar toda la documentación generada por los duques de Medina Sidonia y Condes de Niebla, que llegó a afectar durante el Antiguo Régimen a un total de dieciséis pueblos de la provincia de Huelva.
- Archivo personal de la Arqueóloga Elena María Williams y Windsor (Elena Whishaw): Contiene numerosos documentos que se encontraban en el archivo privado de esta estudiosa de la historia de Niebla. Entre ellos, se pueden encontrar fotografías, estudios de diversa temática, documentos relacionados con el Museo de Niebla y documentación de carácter personal (escrituras, correspondencia, testamento, etc.).
Instrumentos de descripción documental
Los fondos, ordenados y clasificados dentro del Plan de Ordenación de Archivos Municipales de la Excma. Diputación de Huelva, cuentan en la actualidad con los siguientes instrumentos de descripción:
- Tabla-guía: Ofrece una visión global de las series, indicando el número de legajos en los que están contenidas, sus fechas extremas, su clasificación y su número de página en el inventario.
- Inventario: Describe el contenido de cada legajo, la fecha de los documentos que contiene y el número de clasificación que se le ha dado en la tabla-guía.
- Índice: Recoge, ordenados alfabéticamente, vocablos referentes a materias (general), personas (onomástico) y lugares (geográfico), remitiendo al legajo o legajos donde se encuentran los documentos en los que aparecen dichos vocablos.
Acceso
El acceso a los documentos es libre y gratuito, salvo las restricciones establecidas por la legislación vigente y las derivadas del estado de conservación de los mismos.
Para la consulta es necesaria una solicitud en la que se recojan los datos del investigador y el objeto del estudio.
DÓNDE ESTAMOS
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Dirección: Calle San Walabonso S/N
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Teléfono: 959 363 175
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Email: archivo.mancondado@gmail.com
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Horario: cita previa