El Ayuntamiento de Niebla es un edificio contemporáneo, de reciente construcción, en el que la utilización de materiales nuevos crea un nuevo y sorprendente contraste con el conjunto histórico de Niebla. De arquitectura moderna y funcional, destaca, como edificio singular, entre las edificaciones más emblemáticas del municipio.

Su fachada principal está compuesta por tres calles y tres cuerpos. La planta baja está formada por un pórtico abierto al modo de los ayuntamientos castellanos, que presenta una estructura adintelada en mármol. La primera planta ofrece al exterior, tres balcones principales en la calle central y dos en las calles laterales, de estructura sencilla y sin ornamentación alguna. El segundo piso presenta grandes vanos acristalados, sólo rotos por dos sencillas columnas de hormigón.

Este edificio se erige en pleno corazón iliplense, en la plaza de Santa María, frente a la Iglesia de Santa María de la Granada, y cercano a otros lugares de interés; por tanto constituye un punto neurálgico en la vida de la ciudad.

  • Dirección: Plaza de Santa María, 1 C.P.: 21840 Niebla (Huelva)
  • Teléfono: 959 363 175
  • Horario de atención al público: De 9:00 a 14:00 h.

Su primera construcción puede fecharse en el siglo XIV, aunque sufrió importantes modificaciones en los siglos XVII y XVIII, época en la que se convirtió en hospital para pobres bajo la protección de la Virgen de los Ángeles, cuya imagen aparece en un mosaico de azulejos de la fachada. Después, el edificio ha servido para los más variados usos: Casa Consistorial, juzgado, cárcel, cuartel de la Guardia Civil, vivienda, oficina de Correos, almacén municipal, etc. En su interior, se conserva una pequeña capilla ojival, con frescos en las paredes.

Su exterior también sufrió importantes modificaciones: la espadaña barroca sobre la primitiva puerta gótica- isabelina del siglo XV.

Actualmente, se destina a Casa de la Cultura, para lo que cuenta con una serie de instalaciones como biblioteca, archivo histórico, sala de investigaciones, salón de actos, salón popular, etc.

Situado sobre el río Tinto a la entrada de la población, es uno de los elementos arquitectónicos más conocidos de Niebla.

Fue reformado en 1936, tras la voladura de uno de sus arcos al comenzar la Guerra Civil. El puente actual se eleva sobre la cimentación del original, que formaba parte del itinerario Antonino que conducía a la Itálica y a Hispalis, pasando por Itucci, Tejada, hoy en Escacena del Campo. Este puente, tras su construcción, fue dedicado por el decurión Marcos a la diosa Minerva.

En este puente, es interesante resaltar los elementos romanos todavía visibles en la zona situada más al Este que se conservan íntegros. Se observan varios arcos con estructura de medio punto, formados por dovelas de gran tamaño, perfectamente dispuestas. Existen otros arcos, cuyo trazado de medio punto o de tipo apuntado, pertenece a reparaciones islámicas y de épocas posteriores.

Localización: Entrada al municipio desde la H-613 y A-472

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información