EL ARCHIVO MUNICIPAL

El Archivo Municipal de Niebla se encuentra situado en un edificio anexo a la casa de la Cultura en calle San Walabonso. Consta de dos dependencias, la primera donde se conserva el Archivo histórico y el Fondo Elena Whishaw, y la segunda sala con el archivo intermedio.

El Archivo Municipal conserva toda la documentación generada por concejo de Niebla y abarca fechas desde 1400 hasta hoy. En él se encuentran varias series documentales destacadas por ser Niebla capital condal hasta la supresión de los señoríos en 1812:

 

  • ACTAS CAPITULARES: son libros que recogen los acuerdos tomados por los Capitulares del Consejo y están insertas las órdenes del Duque sobre temas diversos y con alcance jurisdiccional a las villas y lugares de su territorio.
  • PRIVILEGIOS: Serie que contiene los emanados de la Corona y del Duque, dados a Niebla, al Condado o a algunas de sus villas y lugares.
  • SOLICITUDES: Esta documentación contiene las solicitudes de Cabildos y vecinos del territorio condal a los Regidores de Niebla como administradores. Se puede recomponer ciertos aspectos de los quehaceres económicos del siglo XVI, información desaparecida en muchos archivos municipales que pertenecían al Condado.
  • CORRESPONDENCIA: Por su amplia cronología se muestra interesante por la información que nos puede aportar para reconstruir la historia.
  • QUINTAS: Al ser Niebla sede de un Regimiento de Milicias durante el Antiguo Régimen, compuesto por hombres del Condado, se hallan en esta serie los repartimientos de soldados de algunos pueblos.
  • SERVICIOS JURÍDICOS: Están insertos los pleitos entablados entre Niebla y las villas y lugares del Condado por causa del alcance jurisdiccional de aquella.
  • DESLINDES Y AMOJONAMIENTOS: Documentación que contiene la configuración territorial entre el Condado de Niebla y otras tierras señoriales y de realengos y la división de términos entre las villas y lugares del propio Condado, tierras baldías, dehesas,…
  • LITIGIOS: Serie documental que hace referencia a los pleitos mantenidos entre Niebla y los pueblos del Condado sobre los aprovechamientos de tierra.
  • ESCRIBANÍA: La administración de justicia durante el Antiguo Régimen quedó adscrita, en gran medida, a la competencia señorial. En la Sección de Escribanía del Archivo Municipal de Niebla, se hallan los procesos jurídicos que mantuvieron las villas y lugares del Condado.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL

El fondo municipal de Niebla, ordenado y clasificado dentro del Plan de Ordenación de Archivos Municipales de la Excma. Diputación de Huelva, cuenta para su organización y custodia con el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. Entre los instrumentos que se utilizan  en la actualidad se encuentran:

  • TABLA-GUÍA: Es el primer instrumento y nos permite una correcta búsqueda de los fondos documentales, al ofrecernos una visión global de las series, indicándonos el número de legajos donde están contenidas, sus fechas extremas, clasificación y número de página del Inventario.
  • INVENTARIO: Es el instrumento que describe el contenido de las unidades de instalación, en el caso de Niebla, de cada legajo. Estas unidades de instalación están compuestas por 750 legajos y constituye el fondo documental del Archivo Municipal.
  • ÍNDICE: Se ha elaborado alfabéticamente y recoge vocablos referentes a materias (general), personas (onomástico) y lugares (geográfico), remitiendo sistemáticamente a una unidad de instalación, donde está contenido el documento sobre dicha materia, o a otro vocablo del mismo.

Ver Inventario[.PDF]

DÓNDE ESTAMOS

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información