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El Archivo Municipal

El fondo municipal de Niebla recibió sus primeros trabajos archivísticos en los años ochenta de la pasada centuria, de la mano del Plan de Ordenación de los Archivos Municipales Onubenses, puesto en marcha por el Servicio de Archivos de la Excma. Diputación Provincial de Huelva. El depósito documental fue instalado en el Hospital Ntra. Sra. de los Ángeles, edificio del siglo XVI. En el año 2004, los fondos documentales fueron trasladados a su actual emplazamiento ocupando dos salas. La primera, se ubica en el mismo edificio municipal, haciendo este depósito de intermedio/general. La otra sala está situada en una estancia habilitada para tal efecto en un edificio propiedad municipal, custodiándose en ella el Archivo Histórico Municipal de Niebla y el Archivo Personal de la arqueóloga Elena María Williams y Windsor.

¿Qué funciones tiene?

  • Su principal misión es recoger, organizar, servir, describir y conservar la documentación generada por el Ayuntamiento de Niebla al personal de su institución, a los ciudadanos en general, y a los investigadores.
  • El Servicio de Archivos también participa en la función de sistematizar la gestión documental del Ayuntamiento, desde la creación del documento hasta su eliminación o conservación histórica.

¿Qué documentos pueden encontrar en él?

  • Archivo General: Custodia los documentos, aún con vigencia administrativa y por ello muy consultados, generados y tramitados por las unidades administrativas que componen el Ayuntamiento, y son éstas las que realizan las transferencias al Archivo.
  • Archivo Histórico: Conserva toda la documentación administrativa generada y/o recibida por el Ayuntamiento que ha llegado a adquirir la condición de histórica y que constituye un legado cultural.

Podemos destacar toda la documentación generada por los duques de Medina Sidonia y Condes de Niebla que se custodia en este Archivo y que llegó a afectar durante el Antiguo Régimen a un total de 16 pueblos de la provincia de Huelva.

  • Archivo personal de la Arqueóloga Elena María Williams y Windsor.

¿Qué servicios ofrece?

  1. Préstamo administrativo.
  2. Recepción de transferencias de documentos de los archivos de oficinas de las diferentes dependencias administrativas que configuran el organigrama funcional del Ayuntamiento.
  3. Acceso al fondo documental en Sala de Consulta.
  4. Atención de usuarios vía telefónica, fax, correo postal o electrónico.
  5. Información sobre el contenido de su fondo.
  6. Disponibilidad de los instrumentos de descripción y orientación de su manejo.
  7. Actividades educativas y culturales.
  8. Difusión a través de publicaciones archivísticas y de historia institucional.

Instrumentos de Descripción Documental

El fondo municipal de Niebla, ordenado y clasificado dentro del Plan de Ordenación de Archivos Municipales de la Excma. Diputación de Huelva, cuenta para su organización y custodia con el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. Entre los instrumentos que se utilizan  en la actualidad se encuentran:

  • TABLA-GUÍA: Es el primer instrumento y nos permite una correcta búsqueda de los fondos documentales, al ofrecernos una visión global de las series, indicándonos el número de legajos donde están contenidas, sus fechas extremas, clasificación y número de página del Inventario.
  • INVENTARIO: Es el instrumento que describe el contenido de las unidades de instalación, en el caso de Niebla, de cada legajo. Estas unidades de instalación están compuestas por 750 legajos y constituye el fondo documental del Archivo Municipal.
  • ÍNDICE: Se ha elaborado alfabéticamente y recoge vocablos referentes a materias (general), personas (onomástico) y lugares (geográfico), remitiendo sistemáticamente a una unidad de instalación, donde está contenido el documento sobre dicha materia, o a otro vocablo del mismo.

Ver Inventario[.PDF]

Acceso

El acceso a los documentos es libre y gratuito, salvo las restricciones establecidas por la legislación vigente y las derivadas del estado de conservación de los mismos.
Para la consulta es necesaria una solicitud en la que se recojan los datos del investigador y el objeto del estudio.

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